Principales empresas se recuperan en el segundo trimestre y muestran alza de sus ingresos
Los resultados de las 30 empresas que componen el IPSA arrojan un crecimiento de 36% en sus ventas respecto al lapso abril-junio del año pasado, junto con dejar atrás el balance con pérdidas.
- T+
- T-
Una sostenida recuperación en sus estados financieros presentaron las principales empresas del país durante el segundo trimestre de este año, según un análisis a los datos reportados a la Comisión para el Mercado Financiero.
De las 30 compañías que componen el IPSA, los resultados arrojaron ingresos por US$ 29.462 millones, con un crecimiento de 36% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia comenzaba a golpear a los actores del mercado tras las primeras cuarentenas y las dificultades de operación.
En efecto, ese fue el periodo más duro para las empresas desde que empezaron los efectos de la crisis. Sobre la base de datos preparados por DVA Capital, que considera las firmas IPSA que ya han reportado junto a otras compañías representativas de sectores económicos, se concluye que éstas tuvieron ingresos por US$ 28.561 millones en el primer trimestre del 2020, mientras que en el segundo trimestre de ese año bajaron a US$21.673 millones.
Pero, a partir del período julio-septiembre del ejercicio pasado, los actores comenzaron poco a poco a recuperarse y a enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria en términos de operación. Así, a partir del tercer trimestre empezaron a subir sus ventas, llegando al periodo abril y junio de este año con los mejores ingresos obtenidos desde los primeros efectos de la crisis.
En este periodo, las empresas IPSA que anotaron los mayores ingresos fueron Copec, Cencosud, Enel Américas, Falabella y CMPC.
Un escenario igualmente positivo arroja el análisis de las ganancias del mismo grupo de compañías.Si en el segundo trimestre del año pasado las firmas que componen el IPSA presentaron pérdidas por US$ 707 millones, en el mismo periodo de 2021 obtuvieron utilidades totales por US$2.931 millones. Las empresas con mayores utilidades entre abril y junio fueron Vapores, CAP, Copec y Enel Américas.
Por su parte, el margen Ebitda consolidado llega a 23,0%, mayor al 16,8% de un año atrás, y también superior al 19,4% registrado en el segundo trimestre de 2019, previo a la pandemia y la crisis social.
No obstante, se observan diferencias importantes en este ítem entre distintos sectores económicos. Por ejemplo, el rubro que agrupa a los operadores de centros comerciales muestra niveles de margen Ebitda de 105,2%, muy superior incluso a lo reportado en el mismo periodo de 2019. Entre las causas de la recuperación de este sector se destaca la apertura de las tiendas tras meses de cuarentenas, el aporte de las estrategias digitales y la mayor liquidez del mercado.
En otra vereda, el rubro pesquero todavía no logra los niveles esperados, obteniendo un margen Ebitda negativo. Asimismo, el sector construcción tiene un margen Ebitda de 10,6%, menor a lo reportado en el mismo periodo del 2020. Mientras, la industria de tecnologías de la información sigue manteniendo niveles similares al situarse en 34,3%.
Posición de caja y endeudamiento
En cuanto a su posición de caja, las empresas IPSA totalizaron un monto global de US$13.620 millones entre abril y junio pasados, con lo cual este indicador registró una baja de 7,4% en comparación con los US$14.717 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior
En materia de endeudamiento, las 30 compañías analizadas tienen una deuda total por US$ 61.009 millones en ese lapso, cifra que es 13,2% menor respecto al segundo trimestre del 2020.
Hortifrut aumenta sus ventas
en 52% en la primera mitad del año
Un positivo semestre presentó Hortifrut, uno de los mayores operadores en el negocio de berries del mundo. La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó a US$11,27 millones que se comparan positivamente con los US$2,5 millones obtenidos el primer semestre del año pasado.
La firma explicó que este avance se debe principalmente a un incremento de la ganancia bruta producto del aumento de los volúmenes distribuidos y del precio promedio de venta, además de la reducción de costos y gastos. Por su parte, los ingresos de la compañía totalizaron US$396,68 millones a junio, representando un aumento de 52,98% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut, sostuvo que los resultados se explican principalmente por el buen desempeño productivo y de sus plataformas comerciales en los mercados de destino que, "junto a la optimización de la curva de producción y crecimiento de la demanda por nuestros productos, resultaron en un incremento en los volúmenes y precios de venta".